Gigas perdió 1,97 millones hasta junio, un 43% más, por amortizaciones y los costes financieros de la deuda
13/10 11:08   Fuente:Europa Press

Prevé cerrar el ejercicio con unos ingresos de entre 66 y 67 millones de euros, "algo por debajo" de sus estimaciones iniciales

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Gigas Hosting registró unas pérdidas netas atribuidas de 1,97 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, lo que supone una incremento del 43,1% frente a las de 1,38 millones de euros obtenidas en el mismo periodo de 2022, según las cuentas presentadas por la compañía.

La empresa ha achacado este aumento de las pérdidas al efecto de las amortizaciones de las partidas de relaciones con clientes (1,57 millones de euros entre enero y junio) y a los costes financieros ligados a la cancelación y suscripción de la nueva deuda (1,5 millones de euros). "Sin estos efectos el resultado del grupo antes de impuestos al cierre del semestre habría sido positivo", ha añadido.

Por otro lado, la compañía facturó 32,88 millones de euros en los primeros seis meses del curso, un 9% más que los 30,16 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

En ese sentido, los ingresos procedentes de sus servicios de telecomunicaciones supusieron el 62,3% de la facturación en el periodo, mientras que su negocio de 'cloud', ciberseguridad e IT tuvo un peso del 37,7% sobre el total.

Además, el resultado neto de explotación (Ebit) arrojó unas pérdidas de 299.562 euros, frente a las de 53.786 euros registradas en el primer semestre de 2022.

En tanto, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 8,09 millones de euros, un 5,75% más que los 7,65 millones de euros obtenidos entre enero y junio del ejercicio precedente. Así, el margen Ebitda se ubicó en torno al 24%, un punto porcentual menos que el registrado en el primer semestre del curso pasado.

La empresa ha destacado que ha ganado distintos contratos para el suministro de servicios a la administración pública y de varios años de duración, los cuales prevé que contribuirán al crecimiento de su negocio en la "recta final del año" y en los próximos ejercicios.

La deuda neta de Gigas, excluyendo determinadas partidas (bonos convertibles y arrendamientos financieros, entre otros) se situó al cierre del semestre en 48,97 millones de euros, un 7,3% más que los 45,64 millones de euros registrados al cierre de 2022.

"Las cifras presentadas (...) continúan reflejando un importante crecimiento, fruto del 'mix' de crecimiento orgánico con inorgánico y reflejan también una mejoría en márgenes y Ebitda, frente a lo presupuestado, derivado de una mayor rentabilidad de los negocios y el crecimiento del peso de los servicios de 'cloud' y ciberseguridad en el total de la compañía", ha valorado la empresa.

De hecho, Gigas prevé cerrar el ejercicio con unos ingresos de entre 66 y 67 millones de euros, "algo por debajo" de sus estimaciones iniciales, si bien calcula que el Ebitda cerrará en línea o "ligeramente por debajo" de su planteamiento inicial, es decir, entre 16,5 y 17 millones de euros.